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lunes, 22 de junio de 2015

Uber Guadalajara es más barato que un taxi. ¿Vale la pena en una visión de ciudad?

Buenos días Ricardo, y a todos los radioescuchas.

Hoy vamos a hablar del servicio de transporte que ofrece Uber, una empresa que el próximo cuatro de julio cumplirá un año de haber llegado a Guadalajara.

¿Realidad o mito que sea más barato que un taxi? Es una realidad. De acuerdo con las tarifas publicadas por la empresa y con tarifas impuestas por el gobierno a los taxis, podemos decir que sí, Uber es mucho más barato que un taxi.

A la hora de hacer cuentas, podemos resumir que Uber cobra casi 40% más barato por kilómetro recorrido, y aunque también se cobra el tiempo y el banderazo, eso es relativamente parecido a la tarifa de un taxi convencional.


Además, acá no hay que batallarle para que usen el taxímetro porque todo es virtual, y si se equivocan de ruta, pues reclamas y te pueden reducir el costo o incluso regresar dinero.
Para muestra un botón. Con los cotizadores virtuales que hay, pudimos comprobar que un taxi convencional que te lleve de La Minerva al Auditorio Telmex cobraría entre los 120 y 130 pesos. Mientras que un Uber, en un auto más nuevo y cómodo, sería de 82 a 107 pesos.

Eso sí, Uber tiene una trampa que se llama tarifas dinámicas. Cuando la demanda supera la capacidad de autos disponibles, la tarifa se multiplica de manera exponencial. Un viaje podría doblar o triplicar su costo original en algunos casos. Por eso hay que tener cuidado.

Ok, ya comprobamos que es más barato. ¿Pero vale la pena este servicio en nuestra ciudad? Y no hablo de una necesaria regulación del Estado, por mera cuestión de seguridad del usuario y de los choferes. Hablo del caos vial que ya vivimos.

En avenida Américas y en López Mateos, ya hay publicidad afuera de agencias de automóviles, donde se otorgan créditos sencillos para quienes quieren invertir en un carro para ponerlo a trabajar en Uber.


De acuerdo con los datos que nos ofrece la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, al terminar este día habrá 300 automóviles más que el domingo en las calles de Jalisco. Y mañana otros 300, y el miércoles otros 300 y así sucesivamente.

Tenemos el índice de motorización más elevado en todo México. En Jalisco había tres millones 206 mil autos hasta febrero pasado.

Casi un auto por cada dos personas.

¿Qué hacemos con todos ellos? La regulación que necesita Uber no sólo debería de verse desde una lógica de mercado, donde los precios manden. Hay que verlo también con una lógica de ciudad, de sustentabilidad: ¿dónde los estacionamos, qué combustible les ponemos, cómo nos movemos, qué alternativas debe haber de transporte público masivo?

Si sólo vemos el impacto económico, lo más seguro es que vamos a repetir la historia: seguiremos construyendo una ciudad para el auto y no para las personas.

Toda esta información, las tablas comparativas y los enlaces de la información pública, los encuentran en chequemoseldato.blogspot.com.

Hasta aquí mi comentario de esta semana, Ricardo. Muchas gracias.






Costos de las tarifas del servicio de transporte público privado
TaxiUberDiferencia %
Banderazo$8.50 $8.25 3%
Km recorrido$6.45 $3.95 39%
Caída$1.43 No tieneNo tiene
Tiempo (min)$2.28 $2.15 6%
Tarifa mínima No tiene$35.00 No hay referencia
Fuente: Uber Gdl y Periódico oficial del Estado
*Se tomaron en cuenta los costos de Uber X y la modalidad de tarifa diurna de taxis en la Zona Metropolitana de Guadalajara


Guadalajara creció 50% su índice de motorización


2 comentarios:

  1. Solo una corrección, la tarifa dinámica no aumenta de forma exponencial, aumenta de forma lineal.

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  2. Una muy interesante perspectiva pero me parece que se queda débil en su principal argumento contra uber: la estructura vial de GDL. Mi contra argumento es simple y aqueja a todos los tapatíos: el sistema de transporte alternativo deja mucho que desear.

    1) No opera por las noches que es cuando más se usa uber.
    2) Uber es muchísimo más seguro que usar taxi y los medios alternativos.
    3) Para los tapatíos (con los que he platicado) que usan transporte publico cotidianamente, usan uber en su mayoría por las noches.
    4) Para los que no somos tapatios pero no llevamos carro, uber sigue siendo nuestra mejor opción.

    Es cierto que la infraestructura vial de la ciudad no aguantaria ese crecimiento aritmético (no exponencial como alarma esa nota), sin embargo el problema es la ciudad per se, no uber.

    La critica contra uber debe de ser estrictamente uber v. taxi.

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