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lunes, 24 de agosto de 2015

Típico: llega el PRI y ganan los amigos. El caso de los taxistas

Buenos días, Ricardo. Feliz regreso a clases a más de un millón 774 mil estudiantes de kínder, primaria y secundaria que este lunes regresan a clases en Jalisco.

Hoy voy a hablar de cuando los datos nos permiten ver quiénes son los amigos de los políticos en turno. Para nadie es un secreto: cuando gana un partido político en una elección, también ganan los amigos. 

Ahí está el caso de Enrique Peña Nieto: primero se ganó una esposa de la farándula, luego la esposa se ganó una casa que construyó el Grupo Higa, y  pequeña casualidad, la empresa ganó contratos multimillonarios para venderle obra pública al gobierno de Enrique Peña Nieto.  

Apenas la semana pasada todos ganaron en este círculo vicioso: una palmadita en la espalda de “no hagan cosas buenas que parezcan malas”. Y san se acabó.

En Jalisco las cosas no son muy distintas. Acá, uno de los ganadores del sexenio es el sector de los taxistas. Y aquí van los datos en lo que sostengo mi dicho:

En todo el estado existen 16 mil 785 taxis que se distribuyen de la siguiente manera: 13 mil se concentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara y el resto se queda en los municipios foráneos, principalmente en ciudades medias como Puerto Vallarta, Ocotlán, Tepatitlán, entre otras.

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¿Pero qué creen? Aunque los taxistas marchan y se quejan de que Uber o CityDrive son una competencia desleal porque no tienen permisos, hay bastantitos taxistas que no cumplen con los requisitos que pide la ley.



Por ejemplo, existen mil 621 taxis que no han pagado el refrendo de la concesión que les otorgaron para este año, el 2015. Es más, hay 566 taxis que siguen debiendo el refrendo desde el 2014, aunque la obligación es que, como todos los automovilistas, paguemos el refrendo en los primeros tres meses del año.

¿Le seguimos? Pues le seguimos. La Ley de Movilidad dice que todos los vehículos de transporte público no pueden rebasar más de 10 años en las calles ofreciendo el servicio. Si ya después de corriditos, quieren vender esos carros o deshacerse de ellos, esa es otra bronca.

Pero como en Jalisco la ley se hizo para cumplirse a medias, pues ahorita, este mes de agosto, hay mil 852 taxis que tienen más de esos 10 años permitidos; que circulan por las calles, y que seguramente se quejan de la deslealtad de los clientes que prefieren Uber porque sus autos son de lujo y sus choferes ofrecen una botellita de agua.

Más allá de mi sarcasmo, quiero compartir un par de datos más, ahora que está de moda el conflicto de interés. El que hizo, aprobó, y tiene el poder para cambiar la ley de Movilidad es el presidente de la comisión de Vialidad en el Congreso, el diputado priista Martín López Cedillo. Pero el señor y sus hermanos tienen 8 ocho concesiones de taxis, y ojo, no sabemos cuántos autos les permiten tener esas concesiones.

El segundo dato es que el líder de los taxistas se llama Rafael Yerena Zambrano. Este personaje ha sido alcalde de Puerto Vallarta y diputado de representación proporcional bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional.

Apenas la semana pasada, la CROM, una organización filial del PRI, le otorgó un reconocimiento a su labor activa en la representación de los taxistas y todos los agremiados en la Confederación de Trabajadores de México.

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Concluimos con una pregunta: ¿el gobierno se hizo para los amigos? Enrique Peña Nieto y sus compinches de Grupo Higa nos dijeron que sí y que no les importan los señalamientos. 

¿Qué nos dirá ahora Aristóteles Sandoval? Sobre todo porque este lunes nos despertamos con otro multiaccidente del transporte público, en este caso de dos camiones urbanos que chocaron de frente y dejaron 2 muertos y 26 personas lesionadas.

¿Por qué el nuevo modelo de transporte se parece tanto al viejo? En los amigos encontraremos las respuestas.


Muy buenos días, Ricardo. 



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