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lunes, 3 de agosto de 2015

“Uber vs taxis” y hágase justicia en las yuntas de mi compadre

Hola, Ricardo, hoy vamos a retomar los datos sobre la disputa que hay entre Uber y los taxistas tradicionales en Guadalajara.

En menos de un mes los ciudadanos han impulsado un debate necesario para nuestra ciudad: y es sobre la manera en que eligen moverse en transporte público o público-privado.

Para entender el contexto: durante el Campus Party, el gobernador dejó entrever que la regulación de Uber no era una idea descartada. 

Sobra decir que este servicio tiene una buena cantidad de opiniones a su favor, mientras que el servicio de taxis tradicionales hace mucho que dejó de ser un transporte digno.


Peroooo, tras una manifestación de taxistas el lunes pasado, al nuevo secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enriquez, le salió el policía que lleva dentro y les dijo que comenzarían los operativos.

Sin mencionar el nombre de mi fuente por cuestiones de seguridad, reproduzco a continuación parte del mensaje que fue enviado a los taxistas esa misma tarde. En la voz escuchamos a un líder de taxistas que estuvo en esa reunión con la autoridad.



Ahora, vamos a los datos.

Los operativos comenzaron el jueves. Entre ese día y el viernes, la empresa Uber reportó 12 automóviles de sus socios enviados al corralón. Se les multa por prestar un servicio sin contar con una concesión.

Pero los taxistas aplican la vieja frase que dice: “hágase justicia, pero en las yuntas de mi compadre”. En el padrón oficial de concesionarios de taxis en la Zona Metropolitana de Guadalajara, existen nueve mil 975 taxis claramente identificados.

Pero de esa cantidad, seis mil 748 concesiones perdieron vigencia el pasado 31 de julio. En pocas palabras, siete de cada 10 taxis que circulan en la ciudad lo hacen igual que UBER, sin los permisos vigentes de la autoridad.

Lo que empieza a preocupar son las agresiones contra los usuarios. La semana pasada conocimos de casos donde conductores particulares eran confundidos con choferes de UBER cuando recogían a sus parientes de la Central Camionera.

O el caso de una joven, que tuvo que decir que el chofer de UBER era su hermano, porque era la única manera de que los taxistas no los agredieran.

La autoridad está haciendo lo peor que pueden hacer: aplicar justicia de manera selectiva. Cuida el negocio de los taxistas, dejando de lado las ventajas competitivas que le genera una empresa como UBER, CityDrive o cualquier otra parecida.

Y para terminar, un dato para la comidilla. ¿Se acuerdan del diputaxi? Martín López Cedillo, quien preside la comisión de Vialidad en el Congreso del Estado, tiene junto a sus hermanos, ocho concesiones. ¿Lo peor de todo? Que tampoco están vigentes. Y del conflicto de interés, luego hablamos.

El audio completo del líder de taxistas, al igual que el padrón de concesionarios de taxis en un archivo Excel, lo podrán encontrar en chequemoseldato.blogspot.com  


Este fue mi comentario, buen inicio de semana. 





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