Buenos días Ricardo, y a todos los radioescuchas.
Hoy vamos a hablar del servicio de transporte que ofrece
Uber, una empresa que el próximo cuatro de julio cumplirá un año de haber
llegado a Guadalajara.
¿Realidad o mito que sea más barato que un taxi? Es una
realidad. De acuerdo con las tarifas publicadas por la empresa y con tarifas impuestas
por el gobierno a los taxis, podemos decir que sí, Uber es mucho más barato que
un taxi.
A la hora de hacer cuentas, podemos resumir que Uber cobra
casi 40% más barato por kilómetro recorrido, y aunque también se cobra el
tiempo y el banderazo, eso es relativamente parecido a la tarifa de un taxi
convencional.
Además, acá no hay que batallarle para que usen el taxímetro
porque todo es virtual, y si se equivocan de ruta, pues reclamas y te pueden
reducir el costo o incluso regresar dinero.
Para muestra un botón. Con los cotizadores virtuales que
hay, pudimos comprobar que un taxi convencional que te lleve de La Minerva al
Auditorio Telmex cobraría entre los 120 y 130 pesos. Mientras que un Uber, en
un auto más nuevo y cómodo, sería de 82 a 107 pesos.
Eso sí, Uber tiene una trampa que se llama tarifas
dinámicas. Cuando la demanda supera la capacidad de autos disponibles, la
tarifa se multiplica de manera exponencial. Un viaje podría doblar o triplicar
su costo original en algunos casos. Por eso hay que tener cuidado.
Ok, ya comprobamos que es más barato. ¿Pero vale la pena
este servicio en nuestra ciudad? Y no hablo de una necesaria regulación del
Estado, por mera cuestión de seguridad del usuario y de los choferes. Hablo del
caos vial que ya vivimos.
En avenida Américas y en López Mateos, ya hay publicidad
afuera de agencias de automóviles, donde se otorgan créditos sencillos para
quienes quieren invertir en un carro para ponerlo a trabajar en Uber.
De acuerdo con los datos que nos ofrece la Secretaría de
Finanzas del Gobierno del Estado, al terminar este día habrá 300 automóviles
más que el domingo en las calles de Jalisco. Y mañana otros 300, y el miércoles
otros 300 y así sucesivamente.
Tenemos el índice de motorización más elevado en todo
México. En Jalisco había tres millones 206 mil autos hasta febrero pasado.
Casi un auto por cada dos personas.
¿Qué hacemos con todos ellos? La regulación que necesita
Uber no sólo debería de verse desde una lógica de mercado, donde los precios
manden. Hay que verlo también con una lógica de ciudad, de sustentabilidad:
¿dónde los estacionamos, qué combustible les ponemos, cómo nos movemos, qué
alternativas debe haber de transporte público masivo?
Si sólo vemos el impacto económico, lo más seguro es que
vamos a repetir la historia: seguiremos construyendo una ciudad para el auto y
no para las personas.
Toda esta información, las tablas comparativas y los enlaces
de la información pública, los encuentran en chequemoseldato.blogspot.com.
Hasta aquí mi comentario de esta semana, Ricardo. Muchas
gracias.
Costos de las tarifas del servicio de transporte público privado | |||
---|---|---|---|
Taxi | Uber | Diferencia % | |
Banderazo | $8.50 | $8.25 | 3% |
Km recorrido | $6.45 | $3.95 | 39% |
Caída | $1.43 | No tiene | No tiene |
Tiempo (min) | $2.28 | $2.15 | 6% |
Tarifa mínima | No tiene | $35.00 | No hay referencia |
Fuente: Uber Gdl y Periódico oficial del Estado | |||
*Se tomaron en cuenta los costos de Uber X y la modalidad de tarifa diurna de taxis en la Zona Metropolitana de Guadalajara |
Solo una corrección, la tarifa dinámica no aumenta de forma exponencial, aumenta de forma lineal.
ResponderBorrarUna muy interesante perspectiva pero me parece que se queda débil en su principal argumento contra uber: la estructura vial de GDL. Mi contra argumento es simple y aqueja a todos los tapatíos: el sistema de transporte alternativo deja mucho que desear.
ResponderBorrar1) No opera por las noches que es cuando más se usa uber.
2) Uber es muchísimo más seguro que usar taxi y los medios alternativos.
3) Para los tapatíos (con los que he platicado) que usan transporte publico cotidianamente, usan uber en su mayoría por las noches.
4) Para los que no somos tapatios pero no llevamos carro, uber sigue siendo nuestra mejor opción.
Es cierto que la infraestructura vial de la ciudad no aguantaria ese crecimiento aritmético (no exponencial como alarma esa nota), sin embargo el problema es la ciudad per se, no uber.
La critica contra uber debe de ser estrictamente uber v. taxi.