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lunes, 7 de diciembre de 2015

Premian a transportistas en el año más fatal del sexenio

Buenos días, Ricardo. Esta semana hablaré de un tema que parece olvidado por las autoridades, y me refiero al Transporte público. Daré cinco datos que comprueban los malos resultados que hay  y de cómo, a la sorda, están incrementando el precio de la tarifa del transporte.

1.- Estamos a dos accidentes fatales donde participa el transporte público para ser el peor año del sexenio. Y si la estadística y la probabilidad no fallan, así será. Hasta el 20 de noviembre la Secretaría de Movilidad contabilizaba 53 muertos. Uno menos que en 2014 y tres más que en el 2013. 

2.- El pico de muertes por transporte público fue en 2010 con 67. Pero en lo que llevamos de la década tenemos un total de 327 muertos. Cinco muertos por mes. ¿son muchos o pocos? Vale la comparación: esos 327 muertos representan el doble de muertos por accidentes de transporte público que en el Distrito Federal el sexenio 2006-2012

3.- La condición para que los transportistas pudieran cobrar siete pesos es que estuvieran certificadas. Pero eso no hizo que hubiera mejor calidad. Actualmente 1 de de cada cuatro camiones ya puede cobrar siete pesos. En total son 2 mil 170 los camiones que ya cobran siete pesos. Los premiaron en lo oscurito. 

4.- Estamos por cumplir la mitad del sexenio y seguimos sin conocer quiénes son los dueños de los camiones. El registro del transporte público se sigue desarrollando, aunque se había prometido  para tenerlo listo a principios de 2015. 

5.- Como es costumbre, las autoridades aprovechan la temporada decembrina para aplicar ajustes a los costos de ciertos servicios. Y esta vez no es la excepción: el 23 de noviembre pasado, sin decir agua va, la autoridad permitió que 800 camiones cobraran la tarifa aprobada y condicionada por el gobierno. 

El punto es el siguiente: el nuevo modelo de transporte no existe. Los camiones son los mismos, los dueños también, la explotación laboral de los conductores se mide distinto para decir que todo está bien. Pero en realidad, los usuarios seguimos sin sentir mejoras. 

La pregunta es si ya aventaron la toalla y sólo se dedicarán a administrar el problema el resto del sexenio. 


Hasta aquí mi comentario, y como siempre, muy buenos días para todos. 



Los resultados del nuevo modelo de transporte
AñoMuertos por unidades de transporte público
201067
201153
201250
201350
201454
201553
327
Total rutas277
Rutas certificadas57
Total de camiones en general5179
Total de camiones certificados2170
Porcentaje de unidades acreditadas41.8999806912531

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