Un blog que se transmite en Start: lunes a las 6:00 hrs

lunes, 30 de noviembre de 2015

Los 61 mil libros “perdidos” de las bibliotecas públicas

Buenos días, Ricardo. Esta mañana hablaré de un delito muy común en estos días: el robo de libros.
De acuerdo con los archivos que tiene la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Cultura del Gobierno estatal, en la última década se han tenido que dar de baja 61 mil ejemplares de los catálogos de las bibliotecas públicas del Estado.

Por robo, extravío, mutilación y maltrato, los ejemplares que se han tenido que depurar del catálogo de ambas instituciones equivalen a la cantidad de volúmenes que tienen las principales bibliotecas públicas de los municipios como San Juan de los Lagos (20 mil), Lagos de Moreno (25 mil), Tapalpa (14 mil) y Teocaltiche (2 mil) juntas. 
Caja de los libros que se robaron en 2014


La información resulta de los registros que tienen ambas instituciones y a los que tuvimos acceso gracias a la ley de transparencia.

Otro dato que resulta de hacer esta revisión es que la red de bibliotecas de la Universidad de Guadalajara es la que más libros pierde, con 42 mil 194 ejemplares desde el año 2001.

Aunque el robo es incuantificable, si suponemos que cada ejemplar cueste 100 pesos, las perdidas oscilarían los seis millones de pesos que no están denunciados ante la Fiscalía General del Estado, pues este “robo hormiga” no es calificado como grave por funcionarios de ambas instancias.

Esta información la di a conocer en el periódico El Informador del 23 de abril, día internacional del libro. Y la retomo este lunes porque se lleva a cabo la Feria Internacional del Libro y recordé que el año pasado se dio a conocer que tres jóvenes decidieron llevarse 80 libros para revenderlos en el mercado negro.

Indagando, los propios chavos me contaron que fueron aprehendidos pero salieron pronto porque las editoriales decidieron no denunciar el robo.

No es un mito sino un lugar común escuchar de robo hormiga de libros durante la FIL. Pero lo que está en el fondo es el costo: un libro cuesta de tres a cuatro salarios mínimos, en promedio.

Si la encuesta que dio a conocer Conaculta sobre consumo de textos resultara ser cierta, entonces ¿por qué hay tantas editoriales en la ruina si cada mexicano gasta 1400 pesos en libros al año?. Hay cosas que no cuadran en la encuesta que se publicó hace un par de semanas. Y de nuevo, los números no les cuadran. 

Hasta aquí mi comentario, muy buenos días. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario