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lunes, 21 de septiembre de 2015

Cinco razones para aceptar el reto de un día mundial sin auto

Buenos días, Ricardo. Gracias a quienes nos escuchan esta mañana.

Se acerca el día mundial sin autos, y es por eso daré cinco datos de por qué este 22 de septiembre es necesario bajarnos del auto y vivir nuestra ciudad arriba del transporte público, la bicicleta o transitarla en nuestros pies.  

1.- Hasta el mes de febrero pasado, en Jalisco había tres millones 206 mil autos. Tenemos el índice de motorización más alto de México, un auto por cada dos personas.  Los gobiernos municipales y el estatal le han invertido más de 15 mil millones de pesos a obras públicas destinadas al auto en la última década, sin que haya remedio al trafical.

2.- De esos casi tres millones de autos, menos de 500 son eléctricos. El número exacto son 418 repartidos en Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, El Salto, Tonalá y Tlaquepaque. Tan sólo en el municipio de Guadalajara hay cuatro mil autos que utilizan la combustión de la gasolina por cada automóvil que usa electricidad para moverse. Tenemos la tecnología para contaminar menos, pero no la utilizamos.

3.- Los gobiernos municipales de la zona Metropolitana de Guadalajara tienen, en conjunto, 11 mil 840 automóviles en sus oficinas. Mientras que el Gobierno del Estado tiene, junto con sus Organismos Públicos Descentralizados, tienen más de cinco mil autos en áreas administrativas. ¿Cuántos vehículos que no sean de emergencia, podrían dejarse estacionados este martes para darle un respiro a la ciudad?

4.-Mientras se construye la línea 3 del Tren Ligero, la zona metropolitana de Guadalajara ya perdió dos mil 200 árboles que fueron derribados, y un total de tres mil 600 serán los árboles dañados. ¿La consecuencia? De acuerdo con un estudio del 2010, en la ciudad se incrementaron los promedios de la temperatura en tres grados. En la década de los setenta, el promedio era de 19 grados. Mientras que en los noventa y principios del siglo fue de 22 grados.

5.- La velocidad del automóvil en Guadalajara para este año se calculó en 11.3 kilómetros por hora. La velocidad ha decrecido a más de la mitad en menos de 15 años. En el año 2000 la velocidad era de 24 kilómetros por hora en promedio. Convertir la ciudad en un gran estacionamiento ya no suena tan descabellado.

Es por eso que vale la pena recordar la importancia de un día sin auto. Más allá de las fotos de los políticos en camión o en bici, a esta ciudad le faltan más ciudadanos, voces críticas y propositivas que discutan la ciudad que nos imaginamos a mediano plazo.

Comenzamos tarde con los programas de bici pública, perdimos oportunidades con la ampliación del Macrobús, y la tercera línea del tren ligero se construye dos décadas después de lo planeado. Hay que preguntarnos, discutir y acelerar para que nuestra ciudad sea otra vez nuestra y ya no más del automóvil.


Hagamos de este reto una costumbre. Buenos días 


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