Un blog que se transmite en Start: lunes a las 6:00 hrs

lunes, 28 de septiembre de 2015

El narco y la complejidad de medir la ciudad

Hola, Ricardo. Buenos días a toda la gente que se despierta escuchando Start. Hoy vamos a hablar de la complejidad vivir y medir la ciudad, a partir de un estudio que se presentó la semana pasada sobre territorio y población en la ciudad. 

En un análisis que hizo el Instituto Metropolitano de Planeación, lo único que comprueba es que nos urge tomar decisiones.
En esta ocasión quiero resaltar la complejidad de estudiar la ciudad. El Imeplan se tardó 15 meses en publicar su primer diagnóstico sobre la ciudad. Y en él descubrimos el reto que significa planear y ejecutar acciones para darle servicios a un millón 100 mil personas que llegan todos los días a trabajar a la ciudad, que se suman al millón 400 mil ciudadanos que viven y duermen en Guadalajara.

Si usted me está escuchando en su vehículo o medio de transporte, proviene de las zonas conurbadas de la ciudad, y todos los días trabaja o estudia dentro del periférico, seguro entiende de lo que le hablo. A veces tardamos más en transportarnos que en comer o convivir con nuestra familia.
Imeplan 2015


El problema de fondo es que la poca vivienda disponible que existe en el centro de la ciudad es vieja, insegura y cara. Para poner en contexto: De acuerdo con los datos del Ayuntamiento tapatío, mientras que en colonias populares de la periferia el metro cuadrado cuesta unos tres mil 500 pesos, en el Centro tapatío el promedio de costo es de ocho a 10 mil pesos.

Vivir en el primer cuadro de la ciudad debería de ser lo mejor, porque es lo conectado y cuenta con todos los servicios. Pero no es así.

Los datos de la policía tapatía nos indican que siete de las 20 colonias más peligrosas del municipio están en el polígono del centro histórico. Para saber:  la colonia Centro, San Juan de Dios, La Perla, Analco, la Americana, La Moderna y el Retiro son las colonias que están en este listado que le da al traste a los proyectos de redensificación de la ciudad.

Pero hablaba al principio de la complejidad  de medir la ciudad porque en Guadalajara debemos agregar una variable que se mide muy poco en asuntos urbanos: el peso del narcotráfico en la industria inmobiliaria. ¿Qué es lo que hace que más de la mitad de los edificios de la zona de Andares estén completamente vendidos pero desocupados? El blanqueo de fondos.


En una nota que publicó Reporte Indigo apenas la semana pasada, se da cuenta de que el Departamento del Tesoro estadounidense y su Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) han boletinado por lo menos a nueve empresas que operan en Jalisco, muchas de ellas en el ramo inmobiliario. Aquí es muy poco lo que sabemos los tapatíos y mucho lo que padecemos.


Sin embargo, volviendo al estudio que nos entrega el Imeplan, debemos decir que apenas es un primer paso para tomar decisiones con bases científicas y mediables. Ahora le toca a los políticos que llegarán este jueves a la silla municipal decidir qué es lo que quieren hacer el corto plazo con nosotros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario