Un blog que se transmite en Start: lunes a las 6:00 hrs

lunes, 16 de noviembre de 2015

Datos para entender los ataques terroristas de París

El fin de semana más largo de la historia reciente de París parece no terminar. Todo comenzó con una serie de ataques terroristas contra civiles, originados por ISIS, una organización terrorista insurgente afincada en Irak y Siria. 

En las primeras horas de ese viernes la información caía a cuentagotas: más de 100 rehenes en un teatro que fueron atacados con metralletas, bombas afuera del estadio de futbol donde jugaban las selecciones de Francia y Alemania, mientras que otras bombas explotaban a las afueras de restaurantes y lugares públicos.

Han pasado tres noches desde entonces y es momento de tratar de entender lo que pasa desde los datos duros. 

1.- Se contabilizan 129 muertos y 352 heridos en los ataques de noviembre en París. Se trata del ataque terrorista más fatal en Europa desde el 2004, cuando hubo 191 muertos por los ataques al metro de Madrid. El mayor ataque terrorista en el mundo del que se tiene registro fueron los avionazos las Torres Gemelas de Nueva York en 2001, donde murieron 11 mil personas. 

Es el segundo ataque terrorista de gran magnitud. Apenas en enero pasado hubo un ataque a la redacción de la revista Charlie Hebdo, donde murieron 11 personas e hirieron a otros 11. 

2.- ¿Cuál el problema a nivel global? El número de muertes por terrorismo se ha incrementado de tres mil 361 en el año 2000 a 17 mil 958 en 2013, indica un estudio del Instituto de Economía y Paz. Es decir, el terrorismo es un problema en crecimiento. ¿Lo peor? Que estos problemas se intentan resolver con declaraciones de guerra. Francia ya lo hizo y comenzó los ataques áreos a Siria. 

3.- ¿Los musulmanes son víctimas o victimarios? Se estima que cinco millones de musulmanes componen una comunicad que vive en Francia, muchos se ellos refugiados de una guerra que comenzó en 2004 como producto de los actos terroristas en España y Estados Unidos. 

Lo que llama la atención es que los hombres hasta ahora identificados como autores materiales de los hechos del viernes pasado son menores de 30 años. Es decir, niños y jóvenes que crecieron entre bombardeos y pistolas son los que materializaron ese odio que se les enseñó hace una década. 

4.- ¿Somos una sociedad eurocentrista? Más allá de la solidaridad a la que estamos obligados, no tenemos presente que 82% de las muertes por ataques terroristas en el año 2013 se concentraron en cinco países: Irák, Afganistán, Pakistán, Nigeria y Siria ¿Por qué no reaccionamos igual? 

5.- El problema va más allá de la religión. Eso concluye el estudio “Cinco preguntas clave para vincular la paz y la religión” del Instituto Economía y la paz. El texto que se puede encontrar en el blog chequemoseldato.blogspot.com, afirma que las ideologías religiosas son motivadoras de actos terroristas el Africa Sub-Sahariana, el medio este y el sur de Asia, mientras que en el resto del mundo predominan movimientos nacionalistas o separatistas como el principal motivador. 

Decir que lo que pasó el viernes en Francia es un problema de religión es simplificar demasiado, restarle variable a un problema social que debería incluir historia, cultura y economía. 


Muy buenos días 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario