Un blog que se transmite en Start: lunes a las 6:00 hrs

lunes, 9 de noviembre de 2015

La falsa transparencia municipal

La falsa transparencia municipal 

Cuando hablamos del Estado mexicano, muchos pensamos en el gobierno federal o estatal por el tamaño de los recursos que administra y la exposición mediática que puede tener el presidente o el gobernador. 

Pero a muchos se nos olvida que son los municipios el primer contacto que tiene el Estado con los ciudadanos. Les prestan los servicios de seguridad, alumbrado, bacheo; les cobran los impuestos por licencias comerciales o de construcción; y últimamente hasta se encargaban de ofrecer empleo. 

Pero una vez que revisamos los números, concluimos que son los municipios las partes más débiles del eslabón burocrático. La prueba de ello es la transparencia. 

El pasado 3 de noviembre se dio a conocer la evaluación hecha por el ITEI para saber si los municipios cumplen o no con la ley en la materia. Y no, no la cumplen concluyeron los consejeros del ITEI. 

Ninguno de los municipios cumple la ley a cabalidad, aunque hay cerca de 30 municipios que lo hacen de manera aceptable, 97 están en la calle de la amargura. 

Los datos:  12 municipios ni siquiera tienen una página de internet. Si alguien en el Distrito Federal quisiera saber quienes gobiernan Mezquitic, Tapalpa, Villa Corona o Tolimán se toparía con pared. No hay información oficial. 

Segundo dato: Aunque se ha presumido hasta el cansancio que Tlajomulco es el municipio más transparente del país, lo cierto es que tampoco cumple al 100%. El ayuntamiento de donde salieron todos los políticos que hoy gobiernan la mayoría de los municipios metropolitanos, falla en presentar información completa y en accesibilidad. En este punto le ganaron municipios como Guadalajara y Zapopan. 

Tercer dato: Los 97 ayuntamientos de Jalisco que reprobaron la evaluación tienen más de 10 años de retraso. Y desde entonces, el ITEI ha aumentado su nómina en casi 400%. Un arbitro que se reproduce a sí mismo, pero que no ayuda a resolver el problema. 

Cuarto dato. Los gobiernos de Movimiento ciudadano en la zona Metropolitana de Guadalajara se parecen tanto al PRI que no pueden engañarnos. A seis semanas de asumir el cargo, en las páginas de transparencia de Guadalajara y Zapopan siguen sin aparecer los egresos por cheques. ¿A dónde se está yendo ese dinero? Misterio. 

Quinto y último dato: El Gobierno del Estado se entrometió en la primera aprobación de la ley de transparencia que homologa los criterios estatales con los nacionales. Luego de las criticas, sus funcionarios recularon y escucharon a las organizaciones de la sociedad organizada que exigían inclusión en el dictamen.

¿El problema? Que ese dictamen hace dos semanas que se votó en el Congreso del Estado y siguen sin publicarla en el periódico oficial. 

Ahora sí que como dijera la abuela: La transparencia es usada como candil de campañas y oscuridad del gobierno en turno. 


Muy buenos días. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario